UA-30948177-1

VOLUNTARIADO KENYA 2010

Este verano un grupo de más de 10 voluntarios nos desplazamos de nuevo a Kenia para llevar a cabo proyectos varios con el dinero que consigamos recaudar antes de julio y para lo cual ya estamos organizando varios eventos, cuya información expondremos en breve.
Si quieres venir con nosotros de voluntario, leete las bases y proyectos que te adjunto con un link aquí abajo, y rellena el formulario que puedes encontrar pinchando aquí, y mándalo por correo electrónico a susanna.gomez@gmail.com.

¡BIENVENIDOS Y BUEN VIAJE!
BASES DEL VOLUNTARIADO

ÚLTIMO DÍA DE SOLICITUD: 1 de Junio

TSUNZA

LOCALIZACIÓN: El pueblo de Tsunza está situado al oeste de Mombasa, en la costa sudeste de Kenia, en el distrito de Kinango, en Coast Province.
POBLACIÓN: Tsunza tiene una población aproximada de 10,000 habitantes.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Agricultura y pesca.
Recientemente, debido al calentamiento global y sus impactos climáticos, las estaciones de lluvia ya no son predecibles, lo cual provoca cosechas inestables. Tsunza, en los últimos tiempos, ha empobrecido más de los normal, ya que la mayoría de granjeros ya no pueden confiar en sus cosechas y han tenido que focalizarse más en las actividades pesqueras para sobrevivir.
ADMINISTRACIÓN: TEl pueblo está gobernado por ancianos del clan elegidos para controlar la comunidad en varios temas relacionados con la ley y el orden. Cada anciano controla una sub-aldea para mejorar las tareas de administración.
ESCUELA Y EDUCACIÓN: Tsunza Primary School, una escuela metodista misionaria, ha sido la única desde épocas coloniales. Ha estado ofreciendo educación a más de 100 niños por clase y,por esta razón, algunas lecciones se dan bajo un árbol en muchas ocasiones. Gracias a un grupo de voluntarios de Holanda, que se percataron de que la escuela estaba en pésimas condiciones, un nuevo bloque fue construido. Sin embargo, el número de estudiantes que consiguen llegar al último estadio de Primaria es muy bajo. Muchos padres no se pueden permitir el lujo de pagar las tasas escolares ni el material. El número de estudiantes que consigue llegar a secundaria es incluso menor, y sólo unos pocos consiguen acceso a la universidad. Esta situación ha contribuido ha endurecer las vidas de los aldeanos todavía más, cuyos medios de supervivencia ya son escasos de por si.
TRADICIÓN, CULTURA Y CREENCIAS: Según la leyenda, Tsunza es una aldea que se originó y desarrolló a partir de una pareja de casados que llegaron a la zona para establecerse como granjeros mucho tiempo atrás. Desde entonces, familias, clanes y sub-aldeas han ido naciendo y evolucionando. Tsunza es considerada, entonces, una gigantesca familia africana, cuyos miembros viven profundamente anclados en viejas tradiciones y supersticiones relacionadas con la brujería. Las tradiciones son tan influyentes en su sociedad que sus habitantes prácticamente no han evolucionado e incluso, algunos de ellos se esfuerzan en mantener sus viejos métodos y estilo de vida. Aunque la gran mayoría han mostrado ver en la evolución y el cambio la única vía escapatoria a sus desgracias y lo único que les interesa preservar es su música tradicional y sus ropas tribales.
La religión principal del pueblo es el Islam (especialmente, entre mujeres), aunque un gran número de Cristianos conviven muy felizmente con ellas. Es sorprendente como religiones y gentes tan distintas que veneran a diferentes dioses pueden coexistir perfectamente en una misma familia. No es extraño encontrar hermanos de sangre de distintas religiones (algunos cristianos y otros musulmanes) en la misma casa, convirtiéndose en un modelo perfecto de respeto que cualqueir otra sociedad del mundo debería imitar.

LA ESCUELA DE TSUNZA


Tsunza Primary School, the only one since colonial times, was improved by a group of Dutch volunteers who visited Tsunza. All the children we are sponsoring through our program are learning in this school.

EL PUEBLO DE TSUNZA

Tsunza es un pueblo que antiguamente formaba parte del distrito de Kwale, pero hoy en día, debido a razones administrativas, ha sido recientemente recolocado en el distrito de Kinango. El distrito de Kinango se encuentra entre los 5 distritos más pobres de Kenia, con un 75% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y un 26% de éstos sobreviven por debajo de la absoluta pobreza. Entre las causas de pobreza del distrito encontramos las siguientes:

• Desarrollo precario de infraestructuras (carreteras sin asfaltar, no hay electricidad, agua corriente, etc.)

• Baja producción agrícola, sobretodo debido al cambio climático

• Marqueting agrícola poco desarrollado y pobre

• Base agro-industrial precaria

• Desastres naturales (sequías, inundaciones como el fenómeno del Niño, etc.)

• Sequías anuales debido a la inestabilidad de las lluvias

La tasa de infección por SIDA en el pueblo es muy elevada (el 33.2% de la población està infectada), con lo cual hay necesidad de intensificar la conciencia y educar a la gente en temas de salud. El exceso de población causa un impacto directo en las necesidades más básicas como agua, comida, salud y educación. Esto implica que se deben hacer muchos esfuerzos para regularizar este incremento de población y las restricciones que conlleva.





GENTE DE TSUNZA






MUSICA TRADICIONAL

La música tradicional de Tsunza es bailada y tocada por los mismos aldeanos para mantener la cultura y tradiciones de la tribu Duruma. Sin embargo, debido a la crisis de sus sistemas agriculturales y a la decrecimiento de los beneficios de sus actividades pesqueras, el baile se ha convertido en un nuevo recurso para la supervivencia, ya que las diversas tribus lo han convertido en una nueva profesión. Gracias al auge de la industria del turismo, estos aldeanos a veces tienen la posibilidad de bailar y cantar para turistas y visitantes que, a su vez, les proporcionan la oportunidad de llevar algo de sustento a casa para alimentar a sus familias. Por lo tanto, está también entre nuestras tareas como voluntarios la misión de intentar traer a todos aquellos que podamos al pueblo y hacerles disfrutar con los bailes tribales de Tsunza mientras contribuyen a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.