Durante el voluntariado 2012 se dieron clases de
inglés (lengua oficial de Kenia), ciencias y matemáticas. Los alumnos se dividieron
en tres grupos según el curso que habían acabado en la escuela. De las clases de
inglés se encargaron Susi Tomás y Laura Almar.
Se disponía de muchos recursos que Susi se encargó
de recopilar durante el año. Así los niños/as pudieron disfrutar de varios
archivadores llenos de worksheets, flashcards, wordcards, posters,
cuentos, etc. El material se
dejó allí y se explicó a los profesores que dan las clases de refuerzo en la
biblioteca cómo podían utilizarlo.
Al llegar allí solo se tuvo que ver el nivel que
tenían los alumnos, seleccionar el temario y fijar objetivos. El mayor esfuerzo
se puso en intentar dar las clases de una manera más dinámica y participativa
que a la que habitualmente se vio que estaban acostumbrados.
Las clases que los niños suelen recibir se basan en
la repetición. Así que los niños/as tienen muchas dificultades para poner en
práctica lo que saben. Es decir, los niños saben mucho vocabulario, pero no
saben utilizarlo. De esta forma, se intentó hacer actividades más prácticas
relacionadas con la vida diaria.
Se leyeron cuentos, aprendieron canciones y se jugó
a infinidad de juegos como el ahorcado y el “stop the pencil” para repasar el
vocabulario o el “stop the bus” para repasar la gramática.
En definitiva, podemos afirmar que ha sido un mes
muy gratificante en el que se ha visto como los niños han mejorado, han
aprendido a participar y a utilizar el inglés en situaciones reales. Los niños han
aprendido de una forma dinámica, divertida y significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.