UA-30948177-1

PROYECTO DEPORTE: TSUNZA OLYMPIC GAMES

Mario Tomás Ripoll y Susi Tomás Ripoll plantearon un proyecto de creación de escuelas deportivas tipo “campus de verano”, en las que los niños de Tsunza, además de sus clases de matemáticas, ciencias e inglés, han tenido por primera vez la oportunidad de recibir clases de Educación Física, en las que se buscaban, además de la diversión de los alumnos, el trabajo de objetivos como la socialización, promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades que reforzaran las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo, la integración de poblaciones especiales y de la mujer (deporte para todos), así como la psicomotricidad.
 
Los deportes escogidos como herramienta para trabajar dichos objetivos fueron el Voleibol, el Baseball y el Atletismo, creándose progresiones metodológicas en las que se trabajaba fundamentalmente en grupo y en las que el objetivo fundamental era reforzar las conductas arriba mencionadas.
 
De manera claramente interrelacionada con el proyecto y nuestros objetivos, se planteó un seminario de “Valores Olímpicos”, en el que se hizo en primer lugar una pequeña presentación en la que se explicaba qué son los valores olímpicos, los Juegos Olímpicos y la filosofía de vida que el movimiento olímpico promulga.
 
 

El trabajo consistía, en primer lugar, en la formación de equipos, los cuales debían representar un país ficticio, con su correspondiente bandera y mascota, con el objetivo de fomentar la creatividad y el trabajo en grupo. Posteriormente, a cada equipo se le asignaron dos valores olímpicos, a partir de los cuales debían hacer un mural en el cual definían dicho valor olímpico y explicaban la relación del mismo con la vida cotidiana. Finalmente, exponían dicho mural ante toda la clase.
 
Los objetivos de este seminario eran, además del trabajo en equipo y la creatividad, la reflexión en cuanto a valores importantes, tanto en el deporte como en la vida.
 
 
Como guinda final a este proyecto, con un objetivo motivacional por una parte, y de sociabilización por la otra, se planteó la celebración de los “Tsunza Olympic Games”, consistente en un día de convivencia que comenzó con la exposición de los murales por parte de los distintos equipos, y que continuó con la celebración de competiciones en los que dichos equipos se enfrentaban entre ellos con el objetivo de conseguir su medalla olímpica, símbolo de reconocimiento al buen trabajo en equipo de cada “país”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.