UA-30948177-1

REFUERZO ESCOLAR


Mary Tarasco (Italia) y Valentina Schiuma (Italia), ambas voluntarias que ya estuvieron con nosotros en Tsunza el verano pasado, este verano de 2012, destinaron la mayor parte de su tiempo a impartir clases de refuerzo escolar a aquellos niños con necesidades educativas especiales o con retraso escolar tanto en escritura como en lectura.

Como el grupo era muy grande, dividieron a los niños en dos grupos; Valentina se encargaba de los mayores y Mary de los mas pequeños. Los niños de Valentina ya sabían leer y escribir silabas y algunas palabras pero muy despacio y con falta de destreza.
 
Estos niños, al inicio, solo escribían palabras muy simples en Swahili (lengua a la que ambas se introdujeron a la fuerza ya que era la que utilizaban para trabajar con sus niños) pero, con el paso de los días, empezaron a construir frases y a leer paginas de algún libro. Salim Abdallah, Safari majimbo, Lucky Yoto, Mwanamisi Dzuha y Paulo siempre estaban presentes en las clases y mostraron grandes progresos. Durante los últimos días, cuando las lecciones finalizaron, empezaron a ir ellos mismos a la biblioteca y, con la ayuda de Valentina, cogían libros sencillos y leían durante una hora.

Mary, que también impartía clases de refuerzo a los más pequeños cada mañana de lunes a viernes, empezó con el sonido de las silabas en swahili y como reconocerlas y escribirlas. Al final del mes, sus niños empezaron a escribir algunas palabras dictadas. También estuvo impartiendo clases a los bebes de entre uno y 3 anos, enseñándoles las vocales y el abecedario.

Tanto Mary como Valentina (además de muchos otros voluntarios), por las tardes y fines de semana, echaban una mano en muchos otros proyectos como pintar el techo del dispensario, limpiar y poner a punto el dispensario médico, organizar material escolar para los niños apadrinados y, en el caso de Valentina, también paso muchas horas ayudando al grupo de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.